sábado, 20 de agosto de 2011

diferencia entre microcontrolador y microprocesador



Diferencias entre un microprocesador y un microcontrolador

Para que un microprocesador sea funcional requiere conectarse a una memoria y a dispositivos de entrada y salida (E/S).

Para aclarar esto piensen en la tarjeta principal de su computadora personal, además de un buen microprocesador, requieren de memoria RAM y como ustedes saben en la tarjeta principal (motherboard) tenemos un “súper” circuito integrado llamado “chipset” que entre otras cosas se encarga de proporcionar las funciones de entrada y salida, tales como el control de los puertos serial, paralelo, USB, IEEE-1394, Ethernet y de las ranuras ISA, PCI, AGP y más.

En cambio en un microcontrolador tenemos tanto las capacidades de procesamiento, almacenamiento de datos e instrucciones (memoria) y de comunicación con el entorno (E/S) dentro de un sólo chip ¡No requiere de otros componentes para funcionar! ¡De hecho puede considerarse como una microcomputadora en un sólo chip. 

Obviamente tanta belleza tiene algunas desventajas, sobre todo derivadas del hecho de que se trata de un sistema cerrado con características que no pueden modificarse, de ahí que sea muy importante su selección.

Otra diferencia es la arquitectura (los bloques funcionales internos y la forma en que se conectan), normalmente la de los microprocesadores es la tradicional de Von Neumann, mientras que la de los microcontroladores es la Harvard y aunque ya no hay arquitecturas “puramente” CISC o RISC ya que actualmente comparten muchas características, la de los microcontroladores es RISC. No debemos de olvidar que la arquitectura Harvard se distingue por tener una memoria para os datos y otra para las instrucciones, cada una con propio bus y capacidad.

Ventajas del microcontrolador y microprocesador

Existen unos microcontroladores mas avanzados que otros por los componentes especiales que  estos  incluyen.  Algunos  solamente  contienen  puertos  de  entrada  y  de  salida, otros  incluyen pines hasta de 12 Bits para conversiones analógicas digitales entre otros. Podemos mencionar algunas características especiales que poseen los microcontroladores actuales: Modulación por ancho de pulso, Comunicación Serial Sincrona, Comunicacion Serial Asincrona, Temporizadores, Contadores, etc.

Registros importantes del microcontrolador pic 16f84

Antes  de  programar  el microcontrolador,  será  absolutamente  necesario  conocer  algunos aspectos  básicos  de  la   arquitectura del  microcontrolador; específicamente en los detalles relacionados a la ubicación del comienzo de la memoria RAM, Memoria EEPROM, Registros reservados, En la siguiente imagen ( Lado derecho ) representamos el mapa de memoria del microcontrolador PIC16F84; básicamente se puede observar que la  estructura  esta  dividida  en dos columnas denominadas banco 0 y banco 1. Los bancos difieren solamente en algunos aspectos que serán explicados posteriormente; por los  momentos, observe  cuidadosamente   y trate de identificar los bancos.

Microcontroladores


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada